Acerca de PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA?

El concepto de Pedagogía Hospitalaria (PH) es complejo. Podemos encontrar diversas definiciones en la literatura sobre el tema. Es importante ir construyendo los significados, según la evolución y los avances reales en la práctica. Es una labor que resulta compleja puesto que se integra y se nutre de diferentes áreas de conocimiento, como son las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Humanas y Sociales.

Aportamos nuestra perspectiva actual de lo que entendemos y lo que implica la Pedagogía Hospitalaria, conscientes de que deberemos ir actualizando y completando:

“Disciplina de carácter científico, académico y profesional que estudia e integra actuaciones educativas y psicoeducativas de calidad, dirigidas a las personas con problemas de salud y sus familias, con el objeto de garantizar el cumplimiento de sus derechos, dar respuesta a las necesidades biopsicosociales, desarrollar sus potencialidades y mejorar la calidad de vida”.

“La Pedagogía Hospitalaria, una forma de educar para vivir mejor con la enfermedad”

Dra. María Cruz Molina Garuz (2020) Facultad de Educación, Universitat de Barcelona

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA A LO LARGO DE LA VIDA

Destacamos dos situaciones que explican la importancia de desarrollar acciones de Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida:

  1. Las enfermedades no siempre tienen edad. Se pueden adquirir o manifestar en cualquier momento de la vida. Algunas de ellas se producen antes del nacimiento ya sea por causas genéticas, infecciosas o ambientales, o bien durante el parto. Así, las enfermedades denominadas congénitas, son las que se desarrollan durante el embarazo.
  2. La cronicidad de la enfermedad significa que dura toda la vida, o un largo período de tiempo, hasta su potencial curación o recuperación. Los niños, niñas y adolescentes que presentan una enfermedad crónica o de larga duración, deberán convivir con ella durante mucho tiempo de su vida.

En ambos casos, las instituciones y los profesionales vinculados a la PH, deben contribuir a hacer efectivos los derechos en todas las etapas de la vida y durante todo el proceso de la enfermedad hacia la mejora de la salud o acompañando en su pérdida hasta el final de la vida.

Molina, M.C. (2020). Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro 

ENFOQUE BASADO EN DERECHOS

«El enfoque basado en los derechos se puede plantear desde una doble mirada en pedagogía hospitalaria:

En primer lugar el enfoque de atención basado en los derechos, que consiste en garantizar los derechos humanos, el derecho a la salud y a la educación, y, en segundo lugar, el enfoque de la educación y la formación en derechos que consiste en la introducción de los derechos como contenido y estrategia educativa y formativa».

Molina, 2022: 52

REVISTA EDUC@RNOS NÚM. 46, “PEDAGOGÍA HOSPITALARIA”